1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretario Vergara hace un llamado...

Subsecretario Vergara hace un llamado a utilizar el fono Denuncia Seguro en Valparaíso

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2022-08-16 at 12.55.12 PM
Este programa permite entregar información sobre delitos, como el tráfico de drogas o porte de armas de fuego, de manera completamente anónima. Actividad se realizó junto a la Delegada Regional y el alcalde de Valparaíso.

de Valparaíso, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al alcalde de esa ciudad, Jorge Sharp; y la Delegada Presidencial de la Región, Sofía González, hicieron un llamado a la ciudadanía a utilizar la plataforma de entrega de información anónima Denuncia Seguro.

Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito que permite, a través del fono 600 400 01 01 o el sitio web www.denunciaseguro.cl, entregar antecedentes de personas o bandas dedicadas a actividades ilegales, como el tráfico de drogas o armas de fuego, la violencia intrafamiliar, el robo o receptación de especies, entre otros.

Las personas que se comunican con Denuncia Seguro no necesitan entregar su nombre ni ningún otro antecedente personal. En cuanto a la información recopilada, esta es analizada por un grupo especializado a fin presentar una denuncia al Ministerio Público para iniciar una investigación.

El Subsecretario Vergara enfatizó que si bien la seguridad pública es un deber del Estado, también se necesita la colaboración tanto del mundo privado como de la ciudadanía para hacer frente al delito. “Como Gobierno tenemos muy claro, y lo decimos frente a la ciudanía, que los responsables de la seguridad somos nosotros, el Estado en su conjunto. Pero necesitamos también de la ayuda no solo de los municipios, no solo del comercio y de los actores privados, sino que también de la ciudadanía”, resaltó.

En este sentido, destacó la importancia de la denuncia y explicó que las personas que utilicen Denuncia Seguro no tendrán ningún riesgo. “Las personas nos entregan información, nos pueden llamar al 600 400 0101, tenemos a personas disponibles atendiendo el teléfono las 24 horas del día, y somos nosotros como Gobierno quienes seguimos adelante con la denuncia. Quiero darle toda la certeza y la seguridad a las personas de que usen esta herramienta”, dijo.

A su vez, el Alcalde Sharp planteó que “600 400 0101 es un número 24 horas, que además permite canalizar denuncias para así permitir que las policías puedan actuar de manera mucho más efectiva en hechos delictuales que muchas veces se producen en las poblaciones, pero que no se denuncian por el temor o el miedo de los vecinos y vecinas a las represalias”.

Finalmente, la Delegada González valoró la labor que realiza Denuncia Seguro, e hizo hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana. “Cada uno de los vecinos y vecinas sabe lo que sucede en cada uno de sus espacios. Y por tanto, necesitamos también de esta información para poder mejorar los procesos investigativos y también los procesos que hacen nuestras policías”, concluyó.