1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Gobierno llama a usar el...

Gobierno llama a usar el Programa Denuncia Seguro en balance sobre reforzamiento policial que permitió detener a 243 personas en la RM

Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Eduardo Vergara junto a Ministra Siches en balance policial
La Ministra Izkia Siches explicó que se trata de “un espacio que protege a quien tenga información”, mientras que el Subsecretario Eduardo Vergara señaló que “es una forma fácil y expedita de acercar ciertos procedimientos para avanzar en mayor seguridad y mayor justicia”.

Un llamado a utilizar el Programa Denuncia Seguro hicieron la mañana de este viernes la Ministra del Interior, Izkia Siches, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quienes participaron en el balance de los múltiples operativos de Carabineros realizados en las últimas 24 horas en la Región Metropolitana, entregado por el Jefe de la Zona Metropolitana de la institución, General Enrique Monrás, en el marco del plan de reforzamiento policial.

Denuncia Seguro es una plataforma de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) que permite a la ciudadanía entregar información delictual de manera 100% anónima, ya sea a través del teléfono 600 400 01 01 o por medio de la web www.denunciaseguro.cl. Esta información es derivada al Ministerio Público para iniciar una investigación o agregarla a una ya existente.

En lo que respecta al procedimiento policial, la acción de los efectivos dejó un total de 243 detenidos, 146 de ellos contaba con orden judicial pendiente, mientras que 97 fueron aprehendidos en flagrancia, gracias a más de 3.500 controles de identidad y vehiculares. Además se incautaron 13 armas.

Junto con valorar el trabajo de Carabineros, la Ministra Siches señaló que este tipo de acciones se mantendrá en el tiempo. “Vamos a seguir fortaleciendo las capacidades de nuestras instituciones y dando cuenta a las personas que estamos enfrentando el crimen organizado, las bandas delictuales y que vamos a seguir trabajando en torno a reducir el poder de fuego, a traer más paz y seguridad a nuestra ciudades y comunidades”, manifestó.

La Secretaria de Estado también recalcó la importancia de la colaboración de la ciudadanía, a través, por ejemplo, del servicio de entrega de información delictual de la SPD. “Denuncia Seguro es un espacio expedito y abierto para proteger a quien tenga información relevante para que justamente la justicia y el orden y la seguridad llegue a todos los territorios”, agregó.

El Subsecretario Eduardo Vergara concordó con las palabras de la Ministra e hizo énfasis en la importancia de la información obtenida por dicho programa para focalizar los esfuerzos de las policías. “Denuncia Seguro es una forma fácil, segura y expedita de poder acercar ciertos procedimientos para que también avancemos en mayor seguridad y mayor justicia. Esto en el marco de un trabajo dinámico y focalizado, pero que también quiere garantizar que en Chile la seguridad deje de ser un sinónimo de desigualdad”, puntualizó.

En esta línea, planteó que es indispensable fortalecer el trabajo mancomunado entre las policías, el Ministerio Público y los municipios. “Es momento de redoblar los esfuerzos, de reforzar el trabajo preventivo y en base, en tanto a la focalización, como a la creación de nuevas áreas de trabajo que trascienden los límites comunales”, dijo.

Finalmente, el General Monrás de Carabineros explicó que este procedimiento permitió detener a personas con orden de aprehensión pendiente por delitos como daños, delitos sexuales, desordenes, hurto, ley de droga, ley 20.000, lesiones, amenazas, receptación, robo con fuerza, robo con violencia, y violación de morada. “Estos servicios los vamos a mantener permanentemente en el tiempo, durante lo que resta del año. Personalmente creo que es una buena iniciativa realizar estos controles, lograr la detención y trasladar a las personas y entregarlas a la justicia para que puedan ser condenadas de acuerdo a los delitos que hayan cometido”, concluyó.