1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretario Vergara destaca galardón de...

Subsecretario Vergara destaca galardón de MT-O como el mejor programa antinarcóticos del mundo y resalta trabajo coordinado con Denuncia Seguro

Facebook
Twitter
Email
spd-denunciaseguro-mt0
La autoridad enfatizó que una parte importante de los procedimientos de esta iniciativa contra el microtráfico de la PDI nace a partir de la entrega de información anónima por parte de la ciudadanía.

Este martes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, entregó un reconocimiento al Director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, luego de que el Plan MT-0 fuese galardonado como el Mejor Programa Antinarcóticos del Año en los prestigiosos World Police Awards, evento que agrupa a 90 instituciones policiales de todo el mundo.

El Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI opera en el país desde el año 2014 y tiene como objetivo intervenir y reducir la cantidad de puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades que existen al interior de los barrios. Para lograr este objetivo, uno de sus principales colaboradores ha sido el programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, servicio que permite a la ciudadanía entregar información, de manera gratuita y anónima, sobre la presencia de bandas dedicadas al tráfico de drogas u otros delitos. De hecho, se estima que casi un tercio de los procedimientos del Plan MT-0 se inició a partir de información recibida por Denuncia Seguro y derivada al Ministerio Público.

El Subsecretario Vergara destacó el trabajo coordinado entre ambas iniciativas, y resaltó que el Plan MT-0 se ha convertido en un ejemplo para las policías de otros países. “Nos enorgullece que nuestra Policía de Investigaciones sea reconocida y también, en lo personal, me enorgullece que un número importante de los procedimientos del Plan Microtráfico Cero se lleven adelante gracias a nuestro programa Denuncia Seguro, que hoy tiene un número gratuito y funciona las 24 horas del día marcando *4242. Cuando contamos con la información, cuando contamos con las denuncias, podemos hacer un mejor trabajo”, dijo.

Asimismo, agregó que iniciativas de este tipo marcan el camino que deben recorrer las políticas públicas en materia de seguridad, y reiteró que las policías cuentan con el respaldo del Gobierno. “Este gobierno no festeja los logros de seguridad pública, pero sí hay caminos concretos que nos muestran una ruta para responder a las necesidades de la ciudadanía, y para incrementar la capacidad de esos programas”, manifestó.

El Director General Sergio Muñoz también enfatizó la importancia del trabajo coordinado entre la PDI y la SPD, a través de Denuncia Seguro. “Sabíamos que las grandes incautaciones de drogas son importantísimas, sin embargo, el problema mayor para el poblador es el sujeto que está en la esquina ofreciéndole droga al menor de edad, ofreciendo droga cerca de un colegio, cerca de un lugar de encuentro de jóvenes. Y ahí el Denuncia Seguro fue fundamental para poder coordinar acciones y canalizar estas denuncias que son anónimas y de las cuales nos hacemos cargo para poder hacer el seguimiento e intervenir”, dijo.

Desde que comenzó a operar en 2014, en el marco del Plan MT-0, la PDI ha incautado 4,4 toneladas de droga, 2.192 armas y detenido a 23.948 personas, gracias a 27.331 procedimientos, en los que se han intervenido 10.089 puntos de venta de droga. A su vez, solo en 2022, Denuncia Seguro recibió un total de 17.441 llamadas, 15.729 de las cuales fueron derivadas como denuncia al Ministerio Público. Casi un 70% de esas llamadas corresponden a denuncias por tráfico de drogas.

La entrega de este reconocimiento se dio en la Reunión de Evaluación de Operación Turquesa IV, reunión de carácter internacional que se realizará entre el 14 y 16 de marzo, en la que representantes de 32 cuerpos policiales integrantes de Interpol expondrán los resultados de las investigaciones sobre delitos de tráfico de migrantes y trata de personas en el continente.