1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. OS9 de Carabineros desarticuló banda...

OS9 de Carabineros desarticuló banda que traficaba armas y municiones tras denuncia anónima al Programa Denuncia Seguro de la SPD en la Región Metropolitana

Facebook
Twitter
Email
428302_2_6529ea8278f9d
El Jefe del programa, Iván Fuenzalida, destacó la eficacia de la persecución penal gracias a la información proporcionada por la comunidad al teléfono *4242 o vía web en www.denunciaseguro.cl

Tras meses de investigación, funcionarios del Departamento del OS9 de Carabineros lograron desbaratar una peligrosa banda criminal dedicada al tráfico de armas y municiones que operaba en el sector suroriente de la Región Metropolitana, gracias a la alerta oportuna de testigos y vecinos que dieron cuenta del actuar delictual de los sujetos de la banda, mediante la entrega de información anónima a través del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Con estos datos, se iniciaron las pesquisas de la policía uniformada, que terminaron con el allanamiento de varios inmuebles de forma simultánea en las comunas de Peñalolén y La Reina.

Las diligencias dejaron a cuatro personas detenidas, entre ellas, tres hombres y una mujer; todos adultos de nacionalidad chilena. Además, se logró la incautación de 20 armas largas y cortas, y munición de distinto calibre. El Jefe del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Iván Fuenzalida, destacó la efectividad de la investigación, fruto de uno de los programas eje de la cartera que ha permitido entregar información valiosa y clave para la persecución penal de bandas organizadas en todo el país.

“En agosto de 2022, a través de la plataforma telefónica del Programa Denuncia Seguro, recibimos un reporte anónimo que permitió denunciar la fabricación y venta ilegal de armas, e iniciar la investigación con que finalmente se desarticuló esta banda. Este caso demuestra la importancia del servicio prestado por el Programa Denuncia Seguro, pues los delitos que denunciamos no llegarían a conocimiento del sistema de persecución penal, si no fuera por el anonimato que garantizamos”, indicó Fuenzalida.

En tanto, el general Jaime Velasco, Director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros dio luces de las indagatorias. “La investigación comenzó en agosto del año pasado y tras incorporar distintos medios probatorios se pudo determinar nexos de personas que compraban y adquirían este tipo de munición que podrían estar involucrados en hechos ocurridos en Santiago. Dentro de la investigación el principal individuo detenido estaría vinculado a la fabricación y venta irregular de municiones, lo que quedó acreditado con la incautación de tres máquinas que sirven para la confección de las municiones de distinto calibre”, dijo.

El Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ha permitido una serie de diligencias por parte de las policías en todo el país, gracias a la entrega oportuna y resguardada de información por parte de la comunidad, la cual puede hacerse vía telefónica al *4242 o bien a través del sitio web www.denunciaseguro.cl.