Con éxito finalizó el procedimiento de la Policía de Investigaciones denominado “Operación Brasilia”, el cual permitió la captura de una peligrosa banda criminal compuesta por seis personas de nacionalidad chilena, quienes se dedicaban a la venta de droga en diversos puntos de la Región del Maule.
La alerta del actuar delictual de la banda, se dio gracias a una denuncia anónima al Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito. A partir de esta información, la policía civil allanó ocho inmuebles en las comunas de Colbún, San Clemente y Maule, logrando la detención de seis personas, y la incautación de nueve armas de fuego, entre ellas, rifles, escopetas, municiones, droga a granel y otras especies.
Según detallaron desde la PDI Linares, la banda tenía vínculos con organizaciones criminales de alto nivel, por lo que se presume que las armas y la droga eran destinadas para el mercado interno y para abastecer a otros grupos criminales.
“Debido a un llamado anónimo, se logró realizar un procedimiento exitoso ejecutado por PDI. Esto da cuenta de que las personas confían en el Programa Denuncia seguro y en el anonimato y confidencialidad que nuestro programa garantiza, toda vez que son los pilares fundamentales. Además, demuestra que la información ingresada al programa, junto con el trabajo realizado por todo el equipo en el tratamiento de esta, arroja resultados como los que estamos viendo. En razón de lo mismo, es fundamental incentivar a la ciudadanía a entregar información respecto de las acciones ilícitas que son testigos”, indicó Susana Alé, jefa del Programa Denuncia Seguro.
La delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, destacó la eficacia del Programa Denuncia Seguro de la SPD, clave para el éxito de la investigación. “Queremos reforzar que la comunidad puede que utilizar esta herramienta que garantiza el anonimato, no hay registro tampoco del IP del teléfono o del computador del cual se genera la denuncia”, dijo.
Por su parte, la fiscal jefe de Linares, Carola D´Agostini, dijo que “los insumos que nos entregan son investigados y muchos de ellos tienen resultados como los que ustedes ven el día de hoy, donde se incautaron varias armas de fuego, municiones, y que desde el punto de vista de la investigación nos permite sacar de circulación elementos que hoy día están siendo utilizados, no solamente para cometer delitos, sino también para atacar a las policias en los controles que tienen que hacer”.
Finalmente, el subprefecto de la PDI, Robinson Soto, Jefe BRIANCO Linares, indicó que “se pudo intervenir una estructura criminal que funcionaba en las provincias de Linares y Talca, y con el correr de la investigación nos pudimos dar cuenta que había una serie de delitos, ya que se logró incautar droga, incautar armamento, incautar munición. También especies de contrabando, transgrediendo otra ley”.