Denuncia Seguro se ha consolidado como un insumo clave para que la comunidad de la Región de Aysén pueda entregar información sobre delitos de manera 100% anónima. Esta fue la principal conclusión de las cifras entregadas esta semana por la Subsecretaría de Prevención del Delito, las cuales dieron cuenta de un aumento de un 41,9% en la cantidad de reportes por delitos en 2023 en comparación con igual período del año anterior.
Asimismo, se informó que, del total de denuncias recibidas en Aysén en 2023, un 69,9% corresponde a delitos relacionados con la Ley de drogas, un 6,2% a delitos contra la propiedad, un 5,3% a infracciones a Ley de armas, un 3,5% a delitos sexuales, y un 3,5% a violencia intrafamiliar.
La Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Camila Covarrubias, señaló que «esperamos seguir mejorando e incrementando el uso de esta herramienta y continuar consolidándola en nuestro territorio para enfrentar la criminalidad y prevenir la ocurrencia de delitos. Es importante que la comunidad conozca, crea y se atreva a utilizar este fono de denuncia que es 100% anónimo», indicó.
En este contexto, a nivel país, se proyectan nuevas mejoras para la herramienta bajo la relevancia que reviste la denuncia anónima para el trabajo de las policías, y el desarrollo de investigaciones que han terminado con operativos y buenos resultados, logrando sacar de circulación importantes bandas organizadas dedicadas a diferentes tipos de criminalidad, entre ellas, las vinculadas al tráfico de drogas y estupefacientes.
El Programa Denuncia Seguro forma parte de la oferta programática que la Subsecretaría de Prevención del Delito pone a disposición de la comunidad para reportar diferentes tipos de ilícitos de forma completamente anónima, las 24 horas, los 7 días de la semana, mediante el número gratuito *4242, o través del sitio web www.denunciaseguro.cl