1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Autoridades cierran fábrica de piscina...

Autoridades cierran fábrica de piscina en Quilicura por incumplir protocolos sanitarios y laborales

Facebook
Twitter
Email
ds-piscina

Tras recibir un aviso en Denuncia Seguro Web, el Jefe del Programa Denuncia Seguro, Sebastián Delmás, junto a la Policía de Investigaciones y la Seremi de Salud, dieron cierren a una empresa de fabricación piscina e hidromasajes, ubicada en la comuna de Quilicura, por incumplimiento de las medidas laborales y sanitarias.

La fiscalización, donde se encontraron 26 trabajadores efectuando labores no esenciales, se realizó en el marco del cumplimiento de los protocolos de salubridad que dispusieron las autoridades para enfrentar y disminuir los contagios de Coronavirus que afectan al país.

En ese línea, Sebastian Delmás de Denuncia Seguro, señaló que la empresa no contaba con los estándares mínimos de seguridad para el personal que se encontraba realizando sus funciones. “No se estaba cumpliendo con la toma de temperatura. La empresa hace dos semanas atrás fue un foco de contagio, hubo tres trabajadores contagiados y no se realizaron los protocolos que corresponden en estos casos, y hoy día la empresa se encuentra funcionando”.

Además, agregó que “respecto a los Permisos Únicos Colectivos, la empresa lo que hizo fue generar un PUC a través de mantención, captación y distribución de agua. Entendemos que eso no aplica para una piscina sino para la distribución en la agricultura y el consumo humano y en ningún caso para la reparación de piscinas”.

En tanto, la Directora de la Dirección del Trabajo, Lilia Jerez, se refirió al cumplimiento de las medidas laborales, indicando que “constatamos incumplimiento a las medidas del Formulario Único de Fiscalización, y también encontramos incumplimiento en materia de seguridad, salud y carácter general, es decir, uso de la mascarilla, problema a la distancia física entre los trabajadores. No había un control de asistencia adecuado, de hecho, los trabajadores no estaban firmando. Se realizó la suspensión de labores por peligro inminente a los trabajadores”.

La Dirección del Trabajo ha recibido 1.900 denuncias a través del Formulario Único de Fiscalización; han realizado 2.080 fiscalizaciones a nivel nacional que ha dado como resultado $2.500 millones en multas que se han cursados por infracción a las medidas laborales y sanitarias.

Desde la Policía de Investigaciones, el Subprefecto Luis Mardones, Jefe de la Brigada, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente, indicó que “estamos recabando todos los antecedentes respectivos y vamos a poner en conocimiento al Ministerio Público para ver el procedimiento a seguir”.

La Seremi de Salud aplicó un sumario sanitario por incumplimiento de las medidas Covid-19, mientras que desde la PDI presentarán una querella por infracción al Artículo 318 de Código Penal.

Las autoridades llaman a denunciar a través de www.denunciaseguro.cl a empresas de carácter no esencial que obliguen asistir a sus trabajadores o que no estén cumpliendo con las normativas sanitarias.