1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Programa Denuncia Seguro permitió a...

Programa Denuncia Seguro permitió a la PDI incautar 4 armas y más de 300 cartuchos de sector rural de la comuna de Coyhaique

Facebook
Twitter
Email
armas coyhaique
El jefe del Programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Iván Fuenzalida, destacó el uso del canal gratuito para la entrega de información (*4242) y la importancia de la denuncia para la persecución de delitos y bandas organizadas.

Efectivos de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones en Coyhaique detuvieron en flagrancia a un hombre de 68 años por constantes amedrentamientos y amenazas con armas, gracias a la información proporcionada por la comunidad en el Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En un trabajo coordinado con el Ministerio Público, la policía civil llevó adelante un procedimiento por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y municiones, el que terminó con la detención del sujeto y la incautación de 4 armas y más de 300 cartuchos en la vivienda del imputado.

“Logramos detectar que el imputado no tenía ningún registro de armas inscritas legalmente a su nombre. Asimismo, con la evidencia de carácter testimonial logramos obtener una orden judicial para la entrada y registro del domicilio del imputado que se concretó el día 1 de diciembre”, dijo el subprefecto Marcelo García, jefe subrogante de la Bicrim Coyhaique.

Entre los equipos recuperados por la PDI, se dio cuenta de dos armas de fuego, una pistola de aire comprimido y un rifle de similares características, además de diversa munición como cartuchos de calibre .12 y .22, cartuchos 9mm, postones, todos sin percutir.

«Esta persona tenía denuncias cruzadas con diversos vecinos del sector por amenazas y por daños, además, mantenía conflictos con sus vecinos, quienes se sentían amedrentados y amenazados al ver a esta persona, en ocasiones, portando un arma de fuego, armas que no estaban inscritas legalmente y que eran adquiridas en el comercio informal”, puntualizó García.

En tanto, el Jefe del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Iván Fuenzalida, destacó la eficacia que ha tenido el número de emergencia *4242, el cual permite entregar información valiosa para la persecución de sujetos que cometen actos reñidos con la ley.

“Este procedimiento es una muestra concreta de la importancia que tiene el denunciar los delitos de que la comunidad tenga conocimiento. Esta detención, además de la incautación de armas y municiones, no habría ocurrido de no haber mediado el reporte que recibimos anónimamente y que nos permitió hacer la denuncia respectiva. Así como este, son muchos los operativos exitosos que se producen a partir de los reportes que recibimos de parte de la comunidad, y que permiten poner fin a numerosos delitos que afectan nuestra convivencia social. Su difusión es parte de las acciones que debemos desarrollar para incrementar la confianza en el Programa Denuncia Seguro y demostrar que el sistema funciona y tiene resultados concretos”, sostuvo Fuenzalida.

Denuncia Seguro es una plataforma que permite entregar información sobre delitos de manera 100% anónima, a través de dos canales que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana: el teléfono *4242 y el sitio web www.denunciaseguro.cl.