Tras superar el hito de los 100.000 reportes el pasado mes de octubre, el Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito ya proyecta el trabajo y despliegue durante el 2024. De acuerdo al último balance entregado, la herramienta cerró 2023 con un número de incidencias por sobre el 20% del año anterior, lo que evidencia la consolidación de este instrumento de denuncia anónima por parte de la comunidad.
En esa línea, se proyectan nuevas mejoras para la herramienta bajo la relevancia que reviste la denuncia anónima para el trabajo de las policías, y el desarrollo de investigaciones que han terminado con operativos y buenos resultados, logrando sacar de circulación importantes bandas organizadas dedicadas a diferentes tipos de criminalidad, entre ellas las vinculadas al tráfico de drogas y estupefacientes.
Alrededor del 30% de los operativos exitosos del Programa Microtráfico 0 (MT0) de la Policía de Investigaciones son a partir de información entregada por un reporte de la comunidad mediante el Programa Denuncia Seguro de la SPD.
El Jefe del Programa Denuncia Seguro, Iván Fuenzalida, señaló que esperan seguir mejorando la herramienta y continuar consolidándola para enfrentar la criminalidad y prevenir la ocurrencia de delitos. “En la última parte del año, comenzaron a desarrollarse algunas acciones de incentivo de la denuncia en áreas específicas como el contrabando y el comercio ilegal, que serán evaluadas oportunamente cuando se cuente con datos significativos”, indicó.
Asimismo, Fuenzalida dio luces respecto a la proyección del DS para este nuevo año, el cual busca potenciar la entrega de nuevos servicios y colaborar al trabajo de las policías en la persecución del delito.
“Durante 2024 el Programa debiera -entre otras cosas- a desarrollar acciones de incentivo de la denuncia en otras áreas o ámbitos en que su oferta de servicio pueda aportar al combate de la criminalidad, como el transporte público u otras en que se pesquisen necesidades concretas. Junto con eso, los objetivos apuntan a continuar la línea de crecimiento de sus volúmenes de denuncias y, por ende, su colaboración en la reducción de la cifra oculta de la criminalidad”, dijo.
Recordemos que a mediados de noviembre de 2022 se produjeron dos de las mejoras más significativas que haya experimentado el Programa Denuncia Seguro en toda su historia: la simplificación del número de la plataforma telefónica, que pasó a ser el *4242, y la implementación de la gratuidad de la llamada para los usuarios.