Menú Principal

Plan Nacional de Seguridad Pública y su relación con Denuncia Seguro

El Plan Nacional de Seguridad Pública 2014-2018 "Seguridad Para Todos" tiene cinco pilares, cinco ámbitos y 16 prioridades.

Los cinco pilares que lo conforman son: Información, Participación Ciudadana, Coordinación, Liderazgo Local y Focalización Territorial.

A su vez, sus ámbitos son: la Planificación y Ejecución desde lo Local, una Nueva Institucionalidad en materia de Reinserción y Apoyo a Víctimas de Delitos, Control y Sanción, Regulación y Prevención de la Violencia y el Delito y, por último, Información y Evaluación.

Denuncia Seguro es una iniciativa que se relaciona con la Participación Ciudadana y está inserto en el ámbito de Control y Sanción, y particularmente el tráfico de drogas.

La participación ciudadana es fundamental en el objetivo de disminuir la delincuencia y entregar más tranquilidad a ciudadanía. El Gobierno, las policías y el Ministerio Público requieren del aporte de la comunidad para obtener información y entregar una visión más acabada respecto a acciones y políticas a seguir en materia delictual.

En los países que han logrado disminuir la delincuencia, una de las características que se repite, es que la comunidad toma un rol protagónico y activo colaborando con las policías y fiscales.

El Gobierno está desarrollando una serie de proyectos e iniciativas que buscan entregar más seguridad a la ciudadanía. Entre ellas, aumentar el contingente de Carabineros en 6.000, el de la Policía de Investigaciones en 1.200, poner en marcha el Plan Microtráfico Cero de la PDI y desbaratar el 10% de los 2.000 puntos de venta de drogas identificados que existen en nuestro país.

Son estos esfuerzos los que buscamos complementar con la participación ciudadana, a través del programa Denuncia Seguro.