Menú Principal
03 de julio de 2017

Denuncia Seguro destaca importancia de la comunidad en la prevención del delito

  • El Programa es un servicio gratuito que funciona con información anónima de testigos o víctimas de delitos, la que después se deriva a la fiscalía para iniciar la investigación correspondiente.

  • Julio 2017.-Hasta Quinta Normal, a la Radio Emisora Comunitaria Quinta FM (106.5 FM) se trasladó el encargado de difusión del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Roberto Cortez, para conversar de la importancia que tiene la comunidad en la prevención de hechos delictuales y recordar que se trata de un servicio totalmente gratuito y anónimo.

    "El Programa Denuncia Seguro asegura el 100% del anonimato a quien desea entregar algún tipo de información delictual, principalmente porque los abogados del programa son los que finalmente hacen la denuncia en fiscalía", puntualizó Cortez, precisando que se reciben denuncias sobre todo tipo de delitos, principalmente tráfico o microtráfico de drogas, violencia intrafamiliar, porte de armas, delitos contra la propiedad, entre otros.

    De hecho, esta semana el Subsecretario de Prevención Delito, Óscar Carrasco, realizó un balance del Programa revelando que desde sus inicios se han realizado más de 18 mil denuncias a las distintas fiscalías y sólo en lo que va de 2017 esta cifra ha llegado a 2.670.

    Es más, a partir de la información de la ciudadanía, Denuncia Seguro ha propiciado la detención de 3.392 personas, así como la incautación de más de 284 mil dosis de marihuana procesada, 315 mil dosis de clorhidrato de cocaína, cerca de 2 millones de dosis de pasta base y 5 millones 800 mil dosis de marihuana planta.

    Para Cortez, "es clave el rol y el fortalecimiento de las relaciones comunitarias en la prevención del delito", por lo que felicitó que exista un programa radial que permita ir reforzando esta idea en la ciudadanía.

    Además, el profesional detalló que el Programa mantiene un método para que las personas que utilizan la plataforma telefónica (6004000101), puedan hacer seguimiento sobre los antecedentes que entrega, a través de un número de registro que es señalado por el operador al término de cada entrevista, número que le sirve posteriormente al usuario para hacer seguimiento de la denuncia e incluso, aportar mayores antecedentes.

    RADIO COMUNITARIA Y PREVENCIÓN DEL DELITO

    Cabe destacar que la visita a una radio comunitaria apunta a fortalecer la premisa de ser el "altavoz" para vecinos, asociaciones, colectivos, entidades y empresas, que colaboran de manera directa e indirecta con la prevención del delito a nivel local.

    Para el asesor de seguridad acreditado por O.S.10 de Carabineros de Chile, creador y panelista del programa en la Radio, Pablo Poblete, "el espacio radial permite desde un ángulo comunitario, más que estrictamente policial, resaltar la importancia de las relaciones humanas y su rol a la hora de prevenir delitos", a través del autocuidado como herramienta de control y prevención delictual, pero además ofertando los servicios públicos, privados e insumos inherentes a la materia, como alarmas comunitarias, sistemas de protección perimetral, etc.