Menú Principal
24 de Noviembre de 2016

Denuncia Seguro y MT-Cero lanzaron campaña "Tu información es importante, tu colaboración es anónima"

  • La colaboración de la comunidad es vital para iniciar una investigación o bien complementar antecedentes de una ya existente, bajo la supervisión del Ministerio Público. En este contexto, la coordinación entre el Programa Denuncia Seguro y el Plan Microtráfico Cero ha sido clave para que las personas puedan entregar información de manera anónima y reservada. Bajo esta premisa, ambos programas lanzaron la campaña "Tu información es importante, tu colaboración es anónima".

En la oportunidad, el jefe del Programa Denuncia Seguro, César Valenzuela, dijo que "muchas veces las personas no denuncian porque temen represalias o no se quieren ver involucrados en trámites judiciales. Pero esa información que tiene la ciudadanía puede ser fundamental para que se realicen buenas investigaciones y se sancione a los responsables. Por eso tenemos esta alternativa: Denuncia Seguro, que permite entregar información de delitos de manera absolutamente anónima a través del 600 400 0101", afirmó.

Además agregó que "el trabajo coordinador de Denuncia Seguro con los equipos MT-Cero de la Policía de Investigaciones ha permitido obtener muy buenos resultados, sacando importantes cantidades de droga de nuestras calles".

Durante este año el Programa Denuncia Seguro ha recibido un total de 6.659 llamadas con información delictual. El 84% de estas llamadas dice relación con infracciones a Ley de Drogas, seguido por delitos contra la propiedad, contra las personas, tenencia de armas, etc. Precisamente gracias a la información proporcionada por la comunidad, las policías han logrado incautar 125.805 dosis de cocaína base, 17.178 dosis de clorhidrato cocaína, 53.000 dosis de cannabis planta y 17.744 dosis de cannabis sativa.

Por su parte, las investigaciones que desarrolla MT-Cero no sólo buscan detener a quienes comercializan droga al interior de los barrios, sino que el objetivo es afectar a la organización y reducir con esto la oferta.

"Los equipos MT-Cero tienen una estrecha relación con la ciudadanía, ya que el desarrollo de nuestras investigaciones impactan directamente en ella, puesto que el tráfico barrial es uno de los delitos que más afecta la vida de las personas. Es por esto, que queremos reforzar y reafirmar nuestro compromiso con la comunidad y explicar que los antecedentes que puedan entregar por medios como Denuncia Seguro es totalmente anónimo", indicó el Coordinador Nacional de MT-Cero, comisario Mauro Mercado.

Es así como, durante el 2015 se redujeron 867 puntos de comercialización de droga con un total de 3.329 detenidos, mientras que entre enero y octubre de este año se detuvo a 2.547 personas por este delito con una disminución de 925 puntos.