Menú Principal
30 de Septiembre de 2016

Denuncia Seguro entrega balance en la Provincia de Linares

Este martes se llevó a cabo el primer balance del funcionamiento del 600 400 0101 en la Provincia de Linares. Hasta agosto de 2016, el fono "Denuncia Seguro" ha recibido 216 llamadas que entregan información sobre presuntos delitos cometidos, lo que corresponde a un 27% de las llamadas con información delictual a nivel provincial.

Al recuento participaron diversas autoridades: la gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz; el Coordinador Nacional del Programa Denuncia Seguro, César Valenzuela; y representantes de la Policía de Investigaciones y de Carabineros.

En la ocasión el coordinador del Denuncia Seguro, César Valenzuela, señaló que "en general no tenemos un gran caudal de llamadas a través del fono Denuncia Seguro. No obstante, esto nos permite establecer algunos parámetros que dan cuenta de que la gente ya está entregando información. Esto nos alienta a fortalecer esta iniciativa para que la gente siga aportando antecedentes".

Además, Valenzuela agregó que "por estos días estamos sacando droga de circulación y con ello estamos evitando mucho daño a mucha gente por lo que queremos reiterar el llamado a que sigan informando a través del fono 600 4000 101, que es un fono gratuito para recibir antecedentes que serán muy valiosos para las policías y el Ministerio Público en esta zona del Maule".

Cifras de Denuncia Seguro en la Provincia de Linares

  • El 69% de la información recibida ha sido enviada a los entes de persecución penal.
  • El principal delito informado dice relación a infracción a la Ley de Drogas (84%) y en otros principales delitos figuran los afectan la propiedad y violencia intrafamiliar.
  • Considerado que los procesos de investigación policial son de largo plazo, por lo cual aún se desconoce el resultado del 58% de las denuncias presentadas; se ha informado que un 19% de las denuncias han obtenido resultados positivos, es decir, han permitido detener presuntos delincuentes, incautar especies, iniciar una nueva investigación y/o aportar a una investigación existente.