Menú Principal

Experiencia Internacional

A nivel internacional se han creado programas que facilitan la denuncia de los delitos ocurridos: Crime Stoppers de Estados Unidos y Disque Denuncia de Brasil.

Crime Stoppers Internacional, fundada en 1976, es una organización internacional sin fines de lucro que agrupa a las distintas asociaciones o sedes nacionales dedicadas a ofrecer el servicio de denuncias anónimas, presentes en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. Las asociaciones nacionales y locales de Crime Stoppers trabajan en conjunto con las policías, la comunidad y los medios de comunicación. Sus fases contemplan:

  • Recepción de la información a través del teléfono o en algunos casos mediante Internet y la derivación del caso a las policías luego de un proceso de aprobación.

  • Retorno de la información con resultados desde la policía al centro de operaciones.

Las asociaciones con mayor actividad y resultados son Reino Unido, Holanda, Estados Unidos y Australia. El éxito de este programa, en Reino Unido, por ejemplo, que comenzó en 1988, da cuenta de casi un millón y medio de llamadas con información delictual útil y más de 122.000 detenciones y acusaciones. Cabe destacar que en los últimos años este programa ha potenciado la denuncia de los "delincuentes más buscados", el trabajo en conjunto con el FBI y otras instituciones relacionadas.

Disque Denuncia es una fundación brasileña sin fines de lucro basada en la experiencia de Crime Stoppers. Nace en 1995, bajo un contexto de altos índices de secuestros.

Las estadísticas disponibles sobre el desempeño de la iniciativa son escasas, pero se puede mencionar que se reciben más de 10.000 llamadas cada año, para denunciar principalmente delitos vinculados al narcotráfico.

Ambas iniciativas facilitan el proceso de denuncia, ya que al ser anónimo anulan el temor de la víctima de enfrentar represalias por parte de quienes cometen delitos. Además, facilita el proceso, eliminando el engorroso sistema de denuncia presente en otras instituciones. Estas características eliminan algunas de las limitaciones que las personas manifiestan al momento de no denunciar, disminuyen la cifra negra y aumentan la información delictual.

De esta manera, el Programa Denuncia Seguro pretende aplicar lo mejor de estas iniciativas, creando nuevas herramientas de comunicación a nivel país que ayuden al control del delito, fortaleciendo la participación y seguridad ciudadana.